miércoles, 20 de octubre de 2010

Portafolio - Leyes de simplicidad John Maeda

Portafolio Alejandra Osorio Osorio – Leyes de Simplicidad. John Maeda 

El portafolio maneja una metáfora Objetual, Los elementos gráficos de la interfaz aluden a ello, logrando caracterizar el estilo propio del diseñador. Se plantea una navegación hipermedial donde el usuario pueda acceder de manera sencilla a cualquiera de los contenidos desde cualquier nivel del portafolio, propiciando así la inmediatez de la información.
Los objetos que se utilizan, como iconos y como estructura misma, son determinados en la medida que contextualizan fácilmente al usuario, por su alto nivel de reconocimiento, además con esto se busca también dar cierto tipo de emoción y relación con éstos objetos. Entre estos se encuentra el lente de la cámara, para la categoría de fotografía, el caset de video, para la categoría con el mismo nombre, el cuaderno para tipografía, las hojas para impresos, el computador para digital, y la foto para la biografía.


La intensión como se ha dicho es familiarizar al usuario con objetos conocidos, a partir de los cuales pueda entender que le va a mostrar cada categoría del portafolio, y plantear desde esta misma metáfora un uso de la interfaz.

La representación gráfica de estos objetos, intenta identificar el estilo y hacerlo coherente en toda la navegación, además de propiciar un contraste cromático con lo que se va a exponer.

A continuación se hace referencia a la aplicación de las leyes de la simplicidad que propone Jhon Madera, en el diseño del portafolio.

Reducir: 

En este principio se podría hablar sobre la reducción de complejidad en las funciones a realizar en la navegación del portafolio, se busca darle al usuario una experiencia de uso de la interfaz simple, dónde pueda acceder fácilmente a la información que se le ofrece, a partir de procesos de asociación planteados desde la metáfora.

A pesar de tener una interfaz con elementos detallados, se evita la saturación, utilizando colores neutros, pocas texturas, y un fondo que equilibre las relaciones formales, de manera que se reducen los estímulos visuales para el usuario.

En la interacción se mantiene presente siempre, el hecho de que el usuario no tenga que hacer acciones exigentes, sino siempre acciones primarias, los botones planteados son los necesarios para una inmediatez, además que la información que se despliega, no es saturada, sino la necesaria y la indicada con los íconos.

Organizar: 

Los detalles de la interfaz, son importantes y necesarios para mantener la metáfora, por lo que se organizan de manera que armonicen y formen un todo comprensible, además de hacer parecer simple la estructura a pesar de los detalles utilizados.

Se intenta que el diseño del portafolio, sea diferente, original y le brinde identidad al diseñador y a los trabajos expuestos, además de pretender crear una recordación en el usuario, pero siempre pensando en la satisfacción e inmediatez que busca, por lo tanto las ideas de innovación en navegación o en visualización se desecharon y se reorganizaron, con la intensión de hacer el recorrido del usuario más concreto y eficaz.

La categorización es esencial, de manera que el usuario pueda asociar, interpretar, clasificar y manejar, la información que recibe. Se plantean entonces categorías determinadas, y concretas, con botones que llevan a ellas también de manera concisa, para hacerle simples y coherentes las acciones al usuario.

Tiempo: 

Como se menciona, se busca que la experiencia del usuario en el acceso a la información sea inmediata, eficaz y concreta, por lo que el tiempo que invertiría en la navegación sería menor, de manera que se perciba el portafolio como una estructura simple. Evitar tiempos de espera largos para el usuario. Permitirle siempre acceder a cualquier nivel del portafolio, desde dónde se encuentre, ayuda a simplificar los recorridos de navegación y a reducir el tiempo de acción.

No se pretende hacer intros largos o muy detallados, de manera que la atención del usuario se pierda, y prefiera evitar llegar a la información importante del portafolio.

Aprende: 

El portafolio tiene como fortaleza el uso de una navegación metafórica, lo que ayuda al usuario a sentirse en conocimiento de lo que ve, y de lo que hace, tener una relación de cercanía con la interfaz, le ayuda a simplificar las cosas, además la estructura hipermedia le permite adueñarse fácilmente de la interacción, y podrá conocer así más fácil el portafolio, de manera que navegue tranquila y concientemente por él.

Diferencias:

La navegación e interacción simple, la estructura visual y la disposición de los elementos sencilla, contrasta fuertemente con lo detallado de los objetos representados. Se le da una solución simple y entendible a la navegación metafórica.

Contexto:

Previo al desarrollo del portafolio, se realizó una especie de test, a diferentes personas que no están familiarizadas con el campo del diseño, pero que si son usuarios frecuentes de páginas web, además de cuestionar a una persona que no tiene ese contacto de manera tan constante. Se pusieron a observación de estas personas diferentes portafolios que mostraran diversas soluciones de diseño, desde la sencillez tanto gráfica como estructural, a navegaciones e interfaces más complejas. En general los resultados apuntan a una preferencia por la sencillez de navegación, lo gráfico se muestra claramente como un apoyo de identidad. Aluden a la comodidad de una interfaz permanente en la navegación que permita acceder a todos los niveles del portafolio, además de sugerir que es bueno tener asociación de las categorías tato por ícono como por tipografía, explican que el uso de solo uno, no deja del todo claro ni activo el proceso asociativo ni de ubicación. El aspecto que más se resalta es el interés en obtener rápidamente la información, “entre menos clicks y movimientos visuales mejor”, descartan las ventanas emergentes como una forma cómoda de visualizar la información, las acciones en demasía, para encontrar esta última hacen que el usuario opte por abandonar la página. Prefieren estructuras gráficas limpias y simples, que no saturen la visualización.

Desde estos resultados de la pequeña encuesta, parte el planteamiento del portafolio, creando elementos de asociación, simplicidad, navegabilidad fácil, que le proporcionen al usuario eficiencia, rapidez, y comodidad. Se proponen modos de lectura simples, y jerárquicos que ayuden al usuario y a ubicarse a catalogar la información. Jerarquías por fortalezas, por orden numérico… que se convierten en herramientas de navegación. Igualmente se busca darle variedad al usuario. de manera que su experiencia no se convierta en algo monótono que no es realmente lo que éste busca.

Confianza:

Después de obtener esos resultados, analizar diferentes portafolios y obtener conocimiento sobre el tema, se puede confiar en que la estructura de navegación e interacción simple, es una buena solución, que permitirá al usuario tener una satisfactoria experiencia, dónde la información sea entregada de la manera planeada.
La simplicidad tanto gráfica como estructural, le darán contundencia al portafolio.

Emoción: 

La metáfora que utiliza el portafolio está basada precisamente en la emoción y en la familiaridad de los usuarios con los objetos. Además que el estilo gráfico y el contraste que se crea con los trabajos expuestos, pretenden generar también “emoción” en el usuario. Por esto mismo los detalles de la interfaz, son capas de significado que se le quiere dar al portafolio, de manera que identifique tanto al diseñador como al usuario. Igualmente el uso tipográfico brinda cierta expresividad que refuerza el aspecto emocional del portafolio.

Fracaso:

En el proceso de diseño del portafolio, hubo diferentes ideas, y soluciones al problema planteado. Un planteamiento que se había hecho, fue el de añadir un componente de innovación en la visualización de las diferentes categorías, después de analizarse se encontró como nocivo, en la medida que podría atraer demasiada atención y recordación por parte del usuario, dejando de lado así, el objetivo primordial del portafolio, exhibir los trabajos del diseñador. Se opta por minimizar el nivel de innovación, a un elemento más simple que pueda enriquecer la metáfora sin distraer al usuario.

De la interfaz actual, a falta de pruebas suficientes, no se puede determinar aún el nivel, o los aspectos de fracaso.

La Única: 
Se busca significar, y armonizar por medio de la simplicidad. Se intenta dejar lo realmente importante para enriquecer la experiencia del usuario, la recordación y un buen conocimiento y diferenciación de las cosas.

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