lunes, 27 de septiembre de 2010

Una gota de Eco


Una gota de Eco -
Alejandra Osorio Osorio, Juan David López Herrera

Es una instalación reactiva que pretende hacer uso de las llaves de los lavamanos en los baños públicos, como una interfaz transparente por medio de la cual se accedería a informaciones sonoras que llegarían al usuario, impartiendo datos sobre el consumo de agua en tiempo real(escucha semántica), sonidos exagerados como cascadas o grifos expulsando mucha agua (escucha reducida),
haciendo uso de cronómetros y contadores que midan el tiempo y la cantidad de consumo, para poder entonces a partir de eso dar una información determinada al usuario.

Estas informaciones serian mensajes con datos reales como: a que equivale el consumo que ha tenido, en vasos de agua, o en consumo de comunidades en las que escasee el agua.
La idea no es siempre reprender con los mensajes que se den, sino felicitar el buen uso del recurso.
Se busca darle al usuario común de la llave, un momento de interacción intuitivo con resultados inesperados, que lo lleven a una conciencia del consumo del agua, y no lo obliguen a limitar su consumo, sino como se dice a pensarlo.
El concepto de diseño en esta instalación sería el medio ambiente, y la responsabilidad social frente a este tipo de problemáticas, tanto del usuario como del diseñador, a la hora de crear conciencia, y conocimiento, que ayuden a mejorar esta situación.
El usuario se encontraría entonces con una actividad cotidiana de la que podrá evaluar inesperadamente su buen o no buen uso del agua, y recibirá una aprobación o desaprobación semántica del mismo.
Se busca analizar no solo la estructura como interactiva, sino como la valoración del objeto y ampliar su función de una manera educativa pero coherente con su función tradicional. Extender las posibilidades del objeto, y al mismo tiempo la experiencia del usuario con él. Aprovecharse de la topografía para estrechar la relación del usuario al objeto y a la estrategia de conciencia ecológica. Analogía natural.
Otro objetivo del proyecto es mirar que tanto este tipo de soluciones para concienciar en el uso del agua, se ven reflejadas en el consumo promediado de la misma. Obtener retroalimentación tanto de éste aspecto como de las reacciones del usuario son determinantes para la mejoría de la instalación y la búsqueda de conclusiones y soluciones.
Se ha considerado también un bloqueo del uso de las llaves en la medida que la persona consuma demasiada agua, añadiendo un mensaje que lo culpe por el bloqueo del agua, para hacer así más fuerte la experiencia a nivel de interiorización del concepto. Está por definir.


Recursos Recomendados:
La Psicología de los objetos, Donald Norman.
Beutiful data, Tim O'reilly
Ubiquitous Computing, Stefan Posland
Design Interactions
Natural Interaction. Alessandro Valli
The fun theory

El proyecto como sistema:






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