lunes, 9 de mayo de 2011

Portafolio

Portafolio Alejandra Osorio Osorio

alejandraosorio.com

El portafolio pretende servir de exhibición a trabajos realizados entre los años 2008 y 2011. Está categorizado por las áreas del diseño y la imagen en las que he tenido un mayor desarrollo.

Es una interfaz que propone una navegación hipermedial, en la que el usuario pueda acceder a todos los niveles del portafolio, estando ubicado en cualquiera de ellos; además de esto la interfaz le propicia al usuario una comunicación sencilla con ella, en la que puede hacer un reconocimiento de las temáticas del portafolio por medio de la percepción de un lenguaje gráfico, que maneja una metáfora objetual, y que al mismo tiempo empieza a identificar el estilo del diseñador.




Lo que se busca es contextualizar al usuario con los trabajos que se pretende exponer, y también dar cierto tipo de emoción y relación con ellos. La emoción de la que se habla se refuerza también con un uso tipográfico no convencional, sino más bien expresivo. Por esto mismo los detalles de la interfaz, son capas de significado que se le quiere dar al portafolio, de manera que identifique tanto al diseñador como al usuario.

Este lenguaje gráfico se aplica de manera que no quite protagonismo a los trabajos expuestos a pesar de su peso formal, esto se logró dándole una aplicación cromática en escala de grises no muy contrastadas, que tienen un aumento de contraste y movimiento en los momentos en los que el usuario pase por ellos, como estrategia de guianza de éste último por la interfaz. De esta manera también se evita tener saturación, haciendo así más agradable su uso, y más eficiente la comunicación del mensaje.

Se maneja una estructura reticular de ubicación para todos los elementos, siempre está determinada una barra lateral para los botones de la interfaz, y otras partes como el logotipo de reinicio, o las redes sociales, siempre mantienen su lugar en todos los niveles de navegación.

Lo mismo se hace con las galerías, todas tienen una posición igual, en donde las miniaturas de los trabajos funcionan como botones para acceder a cada uno. Las galerías también cuentan con una aplicación cromática en grises, para continuar con la intensión de que el color sea lo que le de el protagonismo a los trabajos.

El sonido en la interfaz, se da en las acciones que el usuario realice en el nivel principal del portafolio, cada botón de la barra lateral tiene una sílaba en susurro de la frase “mi portafolio”, lo que incrementa ese sentido de emoción buscado, además que le da más identidad al portafolio y al diseñador mismo. Cuando entra una de las categorías, se ve acompañada de un sonido hecho por el roce de las manos, que se percibe como desplazamiento.

Todos los íconos de la barra lateral, es decir las categorías, están unidas por el logotipo del portafolio, lo que refuerza la unidad que ya el cromatismo y las formas le dan al uso gráfico.

La descripción de los trabajos intenta ser muy clara y concreta, especificando empresas en caso de que las haya, años, y conceptos. Se intenta de alguna manera, que los trabajos se describan por si mismos, por lo que se muestran varias imágenes de cada uno, con el fin de ampliar la información a la que puede acceder el usuario.

Se busca significar, y armonizar por medio de la simplicidad. Se intenta resaltar lo realmente importante para enriquecer la experiencia del usuario, la recordación y un buen conocimiento y diferenciación de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario